TALLERES*

Taller de Esgrima: Deporte que es considerado un ajedrez físico, deporte de caballero que consiste en “tocar al adversario sin ser tocado”. Se destaca por ser el deporte de combate más elaborado en cuanto a su estrategia. No tan sólo se requieren atributos físicos, sino que también y por, sobre todo, mentales. En este deporte existen 3 especialidades o armas: Florete, Sable y Espada.

Nuestros cadetes realizan el taller de Esgrima los días martes desde las 17.30 a las 18:30 horas.


Taller de Voleibol: El vóley o también llamado voleibol es un deporte que consta de dos equipos, compuestos de seis jugadores cada uno, que se enfrentan entre sí, dentro de una cancha dividida por una red en partes iguales. El objetivo principal de este juego es pasar el balón por encima de la red y que el mismo golpee el suelo del terreno adversario.

Nuestros cadetes realizan el taller de Voleibol los martes de 15:00 Horas a 16.00 horas, a la fecha han jugado con distintos colegios de la Comuna y de la Comuna de Chicureo.


Taller de Básquetbol: El básquetbol o baloncesto es un deporte jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anote más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su continuo movimiento y a sus anotaciones frecuentes, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.

Los Cadetes que son parte de este taller realizan sus prácticas los días lunes de 16:00 horas a 17:00 horas.


Taller de Fútbol: Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro. El Taller de Fútbol combina las dos categorías, su profesor con basta experiencia como jugador profesional y hoy técnico, ha extendido la práctica con diversos equipos de la comuna.


Taller de Natación: Este taller se enfoca en dos objetivos, primero en el beneficio del deporte como práctica continua que se focaliza en los beneficios para el ser humano, ya que, al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, lo segundo proyectando la postulación a las Escuelas de las FFAA, quienes presentan como requisito saber nadar y cumplir ciertos requisitos en esta disciplina.


Taller de destreza Ecuestre: Se realiza en el Club de Rodeo Chileno Gil Letelier. El rodeo es un deporte ecuestre típico de Chile, donde es considerado «deporte nacional» desde 1962. Es desarrollado dentro de un recinto con forma de circunferencia llamado Medialuna, junto con ello los alumnos aprenden la historia del caballo chileno, los accesorios necesarios. En Equitación los cadetes aprenden a relacionarse y comunicarse con los caballos, lo que trae los siguientes beneficios como estimular la capacidad física lo que es excelente para desarrollar la musculatura de los niños y fortalecer sus articulaciones y movilidad. También mejora su equilibro, y potencia su sentido de la orientación y la coordinación motriz, también mejora la concentración y la atención, el jinete tiene que controlar sus movimientos y los del caballo lo que exige concentración y foco. A diferencia de otros deportes, en la equitación es importante que el cadete conecte con el animal y establezca un vínculo estrecho que le permita manejarlo. Por último, se estimulan los valores positivos como el amor por la naturaleza y por los animales, se potencia el respeto hacia los demás, la responsabilidad, solidaridad y el sentido del deber. También es un excelente ejercicio para desarrollar la disciplina y asegurar el cumplimiento de las normas.


Taller de Lucha Olímpica: Es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Los Cadetes en el taller desarrollan las diferentes técnicas en una sala habitada para ello.


Taller de taekwondo ATA: En este taller los Cadetes trabajan valores como la Disciplina a través de patrones jerárquicos comprometiendo valores esenciales a través del entrenamiento. El respeto Impulsando el respeto mutuo y el compañerismo fortalecemos en armonía el desarrollo personal que día a día crece en cada alumno. Y la defensa Personal como herramienta de auto defensa, inculcando responsablemente el control de la mente sobre el cuerpo.


Taller de Folclor: en este taller tiene por finalidad dar a conocer la cultura folclórica, a través de las diferentes manifestaciones de nuestro país. Además de aprender las danzas del folclor latinoamericano y de las zonas geográficas del norte, centro y sur, sus ritmos y características en lo festivo y religioso. También busca incentivar en los Cadetes el amor, el respeto y la valoración de todas las danzas folclóricas, para ejecutarlas de una forma recreativa y fiel a través de montajes coreográficos.


Taller de banda instrumental: La banda Instrumental tiene como objetivo formar a los cadetes en un instrumento especifico y necesario para interpretar marchas, himnos y música de concierto, el objetivo de este taller es que los Cadetes aprendan a leer la música y así de mejor manera enfrentarse a distintos tipos de música, hoy la banda se ha transformado en una agrupación musical encargada de la ejecución de marchas militares para acompañar eventos militares tales como desfiles, ceremonias oficiales, conciertos en el Museo histórico militar, etc.


Taller de debate: Nuestro taller, hoy lo utilizamos como recurso didáctico, que se alinea al Proyecto Educativo aportando con éste en la formación ciudadana de los cadetes, dado que les exige aprender a discutir de forma respetuosa sobre temas controversiales; el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, como el pensamiento crítico y claramente la capacidad de escucha, mejorar la expresión oral de los estudiantes, fortalecer la capacidad de argumentación. Por último, les permite a los Cadetes fortalecer habilidades socioemocionales como la empatía, dado que, para la defensa de una postura, se requiere comprender los argumentos de la contraparte.


Taller de Liderazgo: En la Escuela consideramos el liderazgo como un conjunto de habilidades que posee una persona para influir y motivar a los demás. Estas habilidades son esenciales para alcanzar el éxito dentro del ámbito académico, laboral y personal. Es fundamental que los adolescentes y jóvenes comprendan la importancia del liderazgo. Esto los ayudará a tomar mejor las mejores decisiones para su futuro.


Taller de Protocolo: Este curso proporciona a los alumnos, técnicas del ceremonial y protocolo en función de las relaciones públicas que dan respuesta a la necesidad de consolidar la imagen de toda organización, además permite a los cadetes desenvolverse en ambientes externos con confianza.


 Taller de ajedrez: El Taller de ajedrez toma las herramientas del juego a través de la diversidad de matices que se permiten. El ajedrez, por un lado, es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en la mayoría de los juegos. El Objetivo de este taller es:

  • Respetar reglas de juego, interrelaciones sociales en el ámbito escolar.
  • Mejorar a través del juego las serias dificultades de convivencia que se manifiestan en el seno de la comunidad.
  • Aprender, a través del ajedrez a resolver nuevas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
  • Afianzar la autoestima, la iniciativa personal y el sentido crítico.

Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones.


Talleres de Idiomas Inglés y alemán: La Finalidad del Taller de Idiomas es Mejorar la capacidad comunicativa en la lengua inglesa y alemana apoyando las horas pedagógicas del idioma, además de ampliar vocabulario, mejorar pronunciación, promover un ambiente de apoyo mutuo, de solidaridad y de confianza, relacionar las actividades con el futuro ejercicio profesional de cada Cadete.

Los docentes de los talleres de Idiomas se centran en dos Aspectos:

  • Centrarse en las dos habilidades que más dificultan al alumno al momento de aprender.
  • Enfocarse en los aspectos más urgentes para que el alumno no tenga problemas al entender el idioma inglés.
*Algunos Talleres se realizan fuera de la Escuela